Delirios de Cuarentena. Entrevista a José Javier Carrasco Álvarez.

José Javier Carrasco es un escritor de León que contribuyó a la antología Delirios de Cuarentena con dos textos maravillosos: La casa de enfrente y Futuras efemérides. Conocí a José Javier gracias a la escritora Miriam Alonso y no puedo estar más agradecida. La pluma de este escritor aporta al conjunto una pincelada sólida, precisa, madura y meditada, que, sin embargo, no tiene miedo de sumergirse en los mundos oníricos propiciados por la pandemia, el encierro, la extraña cercanía y la familiar lejanía de los habitantes de la casa de enfrente.


¿Cuál es el título de tu delirio?

Mi relato se titula “La familia de enfrente”.


¿De qué va tu relato?

Después de desechar la primera idea que le surge para escribir un relato sobre la pandemia, un escritor elige a la familia de enfrente, un matrimonio y sus dos hijas, como personajes de la idea definitiva: escribir sobre la peste que asoló Europa en el siglo XIV. Un relato que tiene algo de premonitorio.


¿De donde surgieron las musas para este delirio?

Partí de un relato que ya tenía escrito, la segunda parte de “La familia de enfrente”. Me puse ante el ordenador y, en un proceso parecido a cómo se describe en la primera parte de “La familia de enfrente”, lo adecué a lo que me propuso Miriam Alonso, que fue la que me invito a colaborar en el proyecto “Delirios de cuarentena”. Así surgió, casi sin proponérmelo, un relato metaliterario.


Tres palabras para definir lo que el lector va a encontrarse.

Dos historias encadenadas.


Una frase para definir esta situación que vivimos debido a la pandemia mundial provocada por la COVID-19.

La materialización de una pesadilla que quizá alguien tuvo como resultado de una mala digestión después de una cena de trabajo.


¿Cuáles fueron las lecturas que te acompañaron durante la cuarentena que comenzó en marzo del 2020?

No soy un gran lector. Destacar “El infinito en un junco” de Irene Vallejo.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Corrigiendo un libro de veintiséis relatos para su posible publicación.


¿Dónde podemos conocer más acerca de tu obra?

La verdad es que apenas tengo obra literaria publicada. En el libro editado por la obra social de "la Caixa”, “10 ª edición de Relatos 2018”, donde se reúnen los relatos seleccionados en dos ediciones del concurso que patrocina esta entidad junto al programa de “Juntos paso a paso” de rne, se incluye un relato mío, “La anécdota de Martín Cienfuegos”; en la antología de relatos “La memoria del jardín”, aparece otro relato del que soy autor, “Tecia Solanívora”; pronto publicaré en una autoedición en el sello Punto Rojo una novela corta titulada “La Vida Nueva de Antonio Roldán”. Si a alguien le interesa en el año 2020 apareció en el periódico La Nueva Crónica una colaboración semanal de veinticinco entregas todos los miércoles, de enero a junio, bajo el título “Trazos”, a la que se puede acceder desde la Hemeroteca de la edición electrónica del periódico. Este año de 2021 la colaboración se repite, también los miércoles, bajo el nombre de “Rasgos”, recogida también en la edición electrónica del periódico.

Mi nombre es José Javier Carrasco Álvarez. Tengo 64 años. Nací en un pueblecito de León, Porqueros, el día de Halloween, en la casa de mis abuelos (quizá a esas dos circunstancias se deba que escriba siguiendo el dictado de lo insólito). A los dieciséis años me desplacé a Madrid para estudiar Periodismo. Durante un tiempo alterné Madrid con León, hasta asentarme definitivamente en León. He realizado multitud de trabajos: temporero, encuestador, auxiliar de biblioteca, limpiador, conserje... Colaboro en un periódico local. En el año 2018 quedé finalista en dos concursos de relatos.



BÚSQUEDA POR TAGS: