Delirios de Cuarentena. Entrevista a Mariano Martín Sánchez-Escalonilla

Hoy en Quills entrevisto a Mariano Martín Sánchez-Escalonilla, coautor en la antología de varios autores que tuve el placer de coordinar: Delirios de Cuarentena, disponible en Amazon.

Mariano es un escritor hecho a sí mismo, profundamente reflexivo, curioso, de una extensa cultura y convicciones firmes que, lejos de encorsetar su literatura, la convierten en una amalgama en la que tintes esperpénticos, comedia y situaciones insólitas se entremezclan para ofrecer cuadros vivos, originales y cargados de significado.

Es para mí un honor haber contado con su pluma en esta antología.

¿Cuál es el título de tu “delirio”?

¡¡¡Taxi!!!


¿De qué va tu relato?

Mi relato quiere reflejar una visión pesimista de la sociedad en que vivimos. Es común el hecho de saber el punto de que partimos e ignorar el lugar a que las circunstancias y los intereses ajenos nos conducen.


¿De donde surgieron las musas para este delirio?

Nos bastaría con poner atención en los reclamos de las cadenas de televisión que nos animan a ver, asiduamente, películas en las que la violencia, la guerra, el sufrimiento y la muerte protagonizan la acción.


Tres palabras para definir lo que el lector va a encontrarse.

El lector se encontrará con una sucesión de hechos más cercanos al delirio que a los deseos de los seres humanos que esperan un mundo mejor.


Una frase para definir esta situación que vivimos debido a la pandemia mundial provocada por la COVID-19.


No es bueno deleitarnos en el antropocentrismo que tiene a nuestro propio ombligo por ser el centro del universo. Nuestra especie es de una insignificancia evidente y nuestro camino es una sucesión de cruces, una encrucijada perpetua que atrapa a nuestra arrogancia. Esto debe hacernos pensar en la carencia absoluta del libre albedrío o el premio que recibirás por ser justo o moralmente bueno, por el contrario: ¡Siempre que te equivocas, pagas!


¿Cuáles fueron las lecturas que te acompañaron durante la cuarentena que comenzó en marzo del 2020?

Algunos libros de filosofía de autores controvertidos, ilustrados y contrarios a los valores que la tradición ha querido depositar sobre nuestras cabezas para reducirlas a lo jíbaro.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

En la revisión de “Los apuntes de mi contraeducación,” un proyecto que recoge las influencias y reflexiones de mi autodeterminación personal.


Sensibilizado por la realidad, que nos envuelve, y la experiencia, capaces de decidir nuestra Autodeterminación personal e intelectual, Mariano Martín Sánchez-Escalonilla, se autodefine antimetafísico, humanista, autodidacta, no afecto a ningún modelo social que tenga por ideal aplaudir cuanto deciden los medios de comunicación, educadores del rebaño que, espera ser reconocido partícipe del Club, nunca como pagano pasivo al que nada se agradece, de voz hueca, anodina y sin eco.

El autor de este relato, es un observador seducido por el mérito del Trabajo y la Tenacidad, inmejorables armas de que dispone el ser humano para representarse ante los demás. En consecuencia, anima a ser protagonista o actor, no a formar parte del coro de palmeros delirantes a toque de silbato.

M. Soledad Mesa Santurino

BÚSQUEDA POR TAGS: