Jerusalén. Nuevo proyecto de cómic.

Hoy presento una de las páginas del cómic que estoy desarrollando como guionista con el artista colombiano Safumi para Ponent Mon. La acción se sitúa en Jerusalén durante los últimos y tumultuosos años de Herodes, el Grande.

Hoy 28 de diciembre se conmemora el día de los Santos Inocentes en referencia al hecho bíblico en el evangelio de San Mateo que narra la orden que dio Herodes de matar a todo niño menor de dos años por temor a ser sucedido en el poder por el nuevo mesías.

No existe registro alguno de este hecho. Flavio Josefo, historiador que dedicó si vida a escribir la historia de los judíos, incluyendo el reinado de Herodes, cuenta las más truculentas excentricidades de dicho rey, pero no menciona este episodio (tampoco aparece en sus escritos la figura de Jesús).

Hay historiadores que afirman que, teniendo en cuenta los patrones de conducta de Herodes y las atrocidades que cometió durante su reinado (especialmente en el último periodo), este episodio podría ser verosímil. Los más prudentes desconfían.

Sea como sea, no queda duda de que la figura del monarca de Judea, Galilea, Samaria y Galilea, amado y odiado, es fascinante y clave para comprender la religión judía bajo la influencia de Roma. Y el amor, la pasión, el hambre, la traición, el delirio, el mito, la enfermedad...

Doy gracias, de corazón, a Safumi por haberse embarcado en quijotesca hazaña en esta aventura de dimensiones bíblicas conmigo. Ánimo y fuerza, compañero, estoy segura de que juntos derribaremos gigantes y construiremos molinos.



Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

BÚSQUEDA POR TAGS: