Entrevista con Daemonia Nymphe. Lanzamiento del CD Macbeth.

Es un honor para mí tener una entrevista con Daemonia Nymphe, grupo de música universal (World music) etérea, con potentes ecos de los antiguos mitos griegos. Nacida en Grecia y asentada ahora en Londres, esta banda excepcional está formada por Spyros Giasafakis y Evi Stergiou. Desde que los descubrí, su música ha sido una fuente de inspiración continua para mi arte. La primera vez que supe de ellos, estaba viendo un vídeo de danza tribal con una coreografía con la canción "Dance of the Satyrs". Inmediatamente quise saber lo que estaba escuchando y fue así como descubrí a Daemonia Nymphe, que se me reveló como una mirada profunda a la música y el misticismo de la antigua Grecia, pero no en un sentido religioso. Para mí, tiene más que ver con el drama dentro del hecho espiritual: la catarsis que nos reconcilia con luces y sombras y nos permite dominar la violencia, convirtiendo la destrucción en creación.


  • Vuestra música no es completamente luminosa ni completamente oscura y sujeta a la Tierra, sino una mezcla armónica de estos dos lados. Traéis los mitos griegos de vuelta a través de los himnos homéricos y órficos e incluso poemas de Safo, todos ellos reinterpretados y convertidos en un puente entre los viejos tiempos y los modernos. ¿Qué creéis que hace a estos himnos lo suficientemente actuales como para llegar al corazón de la gente hoy en día? ¿Qué intentáis transmitir con vuestra música? Hay una energía en vuestra obra que une lo femenino y lo masculino. Como un equipo de dos, ¿cómo creáis esta sinergia tan interesante? ¿Cuáles son vuestras influencias principales para componer?


Antes que nada, agradecer tus bellas palabras sobre nuestro trabajo.

Estos himnos son, de hecho, himnos a la vida, himnos a la belleza de la vida.

Cuando hablamos de un compromiso activo con el día a día, no importa si se da hoy o si se da miles de años atrás. La belleza siempre es relevante y hay belleza en cada cosa, incluso en la fealdad. Con nuestra música no intentamos transmitir nada; simplemente interpretamos el día a día, la ceremonia de lo cotidiano, el aspecto ritual de nuestras vidas mundanas, aunque, en realidad, nunca nada es totalmente mundano.

Los elementos femeninos y masculinos están en todas partes, son parte del mismo universo y ellos mismos lo componen (lo completan). Nuestra inspiración es la vida diaria, hay mucha historia en ella, puesto que está constituida por las sombras del pasado.


  • Nikolaos Brass, el maestro griego, os ha proporcionado varios instrumentos creados a partir de un detallado estudio sobre cómo eran los instrumentos de la antigua Grecia. Habéis utilizado para vuestras canciones instrumentos como el barbitón, los crótalos, la pandura, la doble flauta, el sistro... ¿Cómo ha determinado este hecho el curso y el alma de vuestra música?


Desde que Nikolaos Brass nos dio sus increíbles instrumentos, intentamos aproximarnos a diferentes sonidos e incluirlos en nuestras nuevas creaciones. Estos instrumentos vienen de un pasado distante, sus sonidos no son familiares, podríamos incluso decir que crean un nuevo sonido. Por tanto, tuvimos que descubrir nuevos sonidos y mezclarlos con todo lo que ya teníamos. Al principio no fue fácil, por lo que fuimos muy cuidadosos con la manera en que utilizábamos los instrumentos.

Investigamos durante años. Estudiamos las vasijas antiguas, las esculturas, las pinturas y relieves para reunir información. Después de algún tiempo, nos dimos cuenta de que los instrumentos tenían que ser utilizados de la misma manera que los otros, porque esa es su función, integrarse en el mundo contemporáneo.


  • La experiencia completa de Daemonia Nymphe es más que música. El concepto visual y la performance son esenciales para experimentar lo que este grupo le ofrece al público. Esta mezcla, música y espectáculo, produce el efecto de estar formando parte de un ritual. Me hace pensar en los misterios eleusinos y en cómo podrían haber sido. ¿Cómo conectáis la parte visual con vuestra música? ¿Podríais contarme algo sobre el proceso creativo?

Siempre hemos querido incluir en nuestra música el aspecto teatral, aunque la principal creación artística es, por supuesto, la música. Nuestra meta desde que empezamos es crear un espectáculo teatral igual que hicieron nuestros ancestros, en los tiempos antiguos; el escritor era el compositor, el arreglista, el escenógrafo y el intérprete, todo a la vez. Como dije antes, cuando hablamos de ceremonias y rituales, no deberíamos mirar más allá de la ceremonia de nuestro día a día. La vida es ritual y debería ser celebrada como tal. Prestamos atención al aspecto visual de nuestro trabajo tanto como al sonido de nuestras creaciones; soy artista plástico, por lo que para mí lo visual es muy importante para poder ver completada la obra.


  • Hablemos del lanzamiento del CD de Macbeth. Este álbum salió a la luz el año pasado en plataformas online y lo podemos escuchar en bandcamp y Youtube. Desde el 1 de septiembre lo podemos adquirir también en formato físico. En este trabajo nos encontraremos con la música original compuesta por Daemonia Nymphe para la producción teatral de Macbeth llevada a cabo por el Teatro Nacional de Grecia del Norte. También disfrutaremos de dos bonus tracks adicionales y de las ilustraciones de Spyridon creadas especialmente para este lanzamiento. Personalmente, lo he escuchado varias veces y puedo decir que, a pesar de todos los nuevos elementos (instrumentos de viento, percusión orquestal, gaitas escocesas...), hay un toque inconfundible de Daemonia Nymphe en todos estos temas. Aunque el contexto de Macbeth es totalmente distinto al contexto de los mitos griegos, en la obra de Shakespeare podemos encontrar ecos griegos: las tres brujas (Moiras), la diosa Hécate y el omnipresente concepto de Destino. Habéis compuesto música original para cortometrajes, documentales y producciones de DVD, y colaborado con muchos artistas reconocidos a nivel internacional, pero, ¿cómo fue la experiencia de componer música para nada menos que una obra de teatro de Shakespeare? ¿Fue un reto? ¿Cuál fue vuestra principal inspiración para componer? ¿Cómo fue el proceso creativo?



No es la primera vez que componemos música para teatro; desde que nos mudamos a Londres, hace ocho años, hemos trabajado en muchas producciones teatrales. El hecho de que grabáramos todo en estudio y lo trabajáramos como si fuera una banda sonora para una película más que para un teatro es lo que verdaderamente fue nuevo para nosotros. Afortunadamente, la directora tenía la misma visión que nosotros y trabajamos como un equipo durante todo el proceso; nosotros la inspirábamos a ella y ella a nosotros. También nos reunimos con el resto de los artistas que participaban, lo que hizo que después fuera mucho más fácil completar el trabajo.


  • Este álbum tiene muchos matices que incluyen delicadeza, locura, sufrimiento, tristeza, culpa, crueldad. Transmite una variedad compleja de sentimientos y conceptos y tiene muchos contrastes. Mis temas favoritos son "Never shall that morrow see", por su progresión oscura y seductora, "Witches' lullaby", "Lady MacDuff's lament", luminosa, pura y llena de melancolía. También me encanta cómo el tema inicial está conectado con el último, unidos ambos en una especie de circularidad. Me hace sentir que Macbeth y su corrupción han sido derrotados, pero que, al mismo tiempo, todo empieza de nuevo y, por consiguiente, el horror puede acontecer otra vez, puesto que Macbeth era uno de los hombres más leales al rey al principio: "Mira si resplandecen y son puros los ángeles, y sin embargo, el más luciente de ellos cayó. Muchas veces el crimen toma la máscara de la virtud". Dentro de la belleza y esperanza de la última canción, palpita algo agridulce. ¿Cuáles son vuestros temas favoritos?


Nos alegra escuchar que nuestra música es recibida con claridad. La primera y la última pieza son exactamente como las describes. Tus notas son muy interesantes, gracias por compartirlas con nosotros. Obviamente, no tenemos piezas favoritas; vemos la obra como una pieza individual y trabajamos en ella considerándola como tal.


  • ¿Podríais contarme algo sobre vuestros proyectos a corto plazo? ¿Hacia dónde queréis evolucionar con vuestra música?


El arte y la música constituyen gran parte de mi vida; me hacen olvidar la mortalidad.

Todos mis proyectos giran de alguna manera alrededor de esto.

Podéis seguir todos los proyectos en los que estamos trabajando actualmente a través de nuestras redes:

https://www.facebook.com/DaemoniaNympheOfficial/

https://twitter.com/DaemoniaNymphe

https://www.instagram.com/daemonia_nymphe/

http://daemonianymphe-official.tumblr.com/

  • Habéis viajado alrededor del mundo, extendiendo vuestra música y vuestro espectáculo por Austria, Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Italia, EEUU, Chipre, Portugal, España, Holanda, Grecia... y parece que lo seguiréis haciendo por mucho tiempo. ¿Habéis planeado volver a España algún día?


Desafortunadamente no tenemos nada planeado en España en estos momentos, pero nos encantaría volver a actuar de nuevo allí.


Gracias por la entrevista.


Spyros Giasafakis

Daemonia Nymphe

  • Gracias a ti por tus palabras. Y, por supuesto, espero veros muy pronto por España... (confiemos en el Destino).

Photos by Spyridon

BÚSQUEDA POR TAGS:
© 2020 por Carolina Corvillo.
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle