top of page

"The Wolf Among Us". Colaboración de Sergio Corvillo.

You're not as bad as everyone says you are.

"The Wolf Among Us" es un juego de Telltale Series. Lanzado en 2014, tras el éxito que supuso para la compañía el juego basado en la popular serie The Walking Dead. The Wolf Among Us está basado en la serie de comics Fable, un comic creado por Bill Willingham y publicado DC Comics' Vertigo.


La ya "vieja" entrega de Telltale Series sigue siendo la que para mí es con diferencia su mejor obra. Muy por encima de Walking Dead, Tales from Borderlands o Batman, que aunque no dejan de tener el aura especial del estilo de juego, la historia ágil y las decisiones difíciles que te hacen repensar mil veces si has obrado correctamente, no tienen para mi gusto el guión lleno de matices, las conversaciones cargadas de subtexto y un personaje tan enigmático y atrayente como lo es Bigby. The Wolf among us nos propone un personaje muy interesante a partir del cual tomar decisiones, y es ahí donde radica su magia.


El personaje principal, el Hombre Lobo, Bigby, es el sheriff de un mundo en el cual los personajes de cuentos tradicionales han sido expulsados a la realidad mundana, y deben convivir en un barrio de Nueva York acondicionado para ellos, ocultando su identidad feérica con un hechizo llamado "Glamour", que les ayuda a tener apariencia humana. Las viejas historias, repetidas una y otra vez en el mundo de fantasía, chocan con la cruel realidad de Nueva York. Ahora las fábulas tienen en sus manos su destino... para bien o para mal. Ese es uno de los grandes puntos de este juego, nos introduce desde el comienzo la decadencia de las fábulas, las desmitificación absoluta de estas. Vemos a sus personajes enredados en un mundo de prostitución, alcohol y precariedad del que no han podido escapar.


Para poner un ejemplo que destripe la menor cantidad de trama posible tenemos al leñador: un personaje, otrora un héroe donde los haya, que se ha entregado a la violencia y el alcohol. En la primera escena que nos muestran le vemos tratando forzar a una prostituta (Faith), y este será nuestro primer combate en quicktime event (se repetirán de manera regular a lo largo de la historia). Aquí podemos ver como nuestro antiguo enemigo, el gran héroe de Caperucita y su abuela, se ha convertido en el villano y nosotros, Bigby, somos el verdadero héroe de ese momento, aguijoneado, no obstante, por su sangriento pasado. No nos esperan fanfarrias ni ninguna aclamación popular. Las fábulas vuelven a chocar contra el mundo real, ya no existen los héroes ni los villanos de antaño, tampoco los tiempos para heroicidades, solo el recuerdo.


Bigby está obligado a ser el villano por excelencia al que todos temen, pero al mismo tiempo también debe ser el tipo de "héroe" que en ese mundo crudo las fábulas necesitan (un poco a lo Batman, el Caballero Oscuro). Esta es una idea que ya nos es introducida desde el título, y que a mí me parece fascinante. "El lobo entre nosotros" nos recuerda lo que el protagonista ha sido y lo que la gente de Fabletown teme de él. Nos anticipa lo que va a ser el leitmotiv de toda la historia, una lucha encarnizada entre lo que Bigby fue y lo que pretende ser. Una lucha que depende plenamente de nosotros y que para mi gusto no está bien recompensada en el final, ya que no se ajusta tanto como me gustaría a nuestras decisiones. La batalla por nuestra alma no será fácil. Al contrario de lo que se pueda pensar, las situaciones que marcan la diferencia entre ser malo y bueno son complejas en un sentido emocional y moral, y realmente te incitan a desarrollar el lado más violento de Bigby. A esto se le agrega el espectador permanente de todas tus acciones: Snow (Blancanieves), de la cual Bigby está enamorado en secreto, y la que acaba siendo la juez de sus acciones. Telltale juega con maestría con este personaje. Porque es cierto que se estructura como la evaluadora de nuestra moral, pero habrá momentos en los que la única forma de obrar bien será enfrentarnos a ella, que representa la vara de lo que es justo y no. Este cambio de roles me parece atrayente e inmersivo, y demuestra la calidad del guión.


Quiero acabar el breve análisis centrándome en uno de mis personajes favoritos. El personaje que se erige como la clave y el inicio de toda la locura que vendrá: Faith. Un personaje que está bien elegido hasta en su nombre (una habilidad prodigiosa y muy infravalorada). Faith es la prostituta que salvamos de las garras del Leñador. Es la única que nos agradece nuestro trabajo, y nos ofrece un diálogo lleno de subtexto. Faith es un personaje que demuestra entender a Bigby en un mundo que le teme y repudia. Su propio nombre "Fe" ya nos dice cuál es su rol en la historia personal de Bigby, pero no al estilo de las fábulas, no es una fe mágica y expresamente especificada. Es una fe dura y real, que se expresa a través de una conversación natural, mucho más de lo que le suelen conceder a Bigby. La frase con la que acaba este personaje su conversación con Bigby es sencillamente perfecta: "You're not as bad as everyone says you are". Para despedirse llamándole por su verdadero nombre: "Wolf". Lo que demuestra que no le tiene miedo, y que por fin Bigby ha encontrado a alguien que le entiende. Al final del capítulo Bigby oye llamar a la puerta de su habitación esperando que sea Faith, porque promete que irá a visitarte. Sin embargo le llaman por algo mucho peor: un personaje de Fabletown ha sido hallado decapitado, y resulta ser... Faith. Y así comienza la historia, con el primer asesinato de Fabletown, que no es ni más ni menos que el de la fe, tanto para Bigby como para la misma ciudad: la fe en el amor, en los cuentos, en los finales felices; lo único que les quedaba de sus antiguas vidas en el reino de la fantasía.


Al final el cuento de hadas, Bigby encontrando a alguien que le comprende, la promesa de volver a encontrarse, se estrella con la realidad del nuevo mundo de las fábulas. Una realidad punzante de la que no escapa nadie.

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page