Delirios de Cuarentena. Entrevista a José Carlos Herrero Yuste.

Hoy tengo en Quills a José Carlos Herrero Yuste, uno de los autores que participó en la antología de relatos y poesía "Delirios de Cuarentena", disponible en Amazon.

Para mí es muy especial que José Carlos aceptara poner sus letras en esta colección debido a que fue mi profesor de historia en mi época del instituto y se trata de un docente (los cuento con los dedos de una sola mano) que supo despertar en mí el interés por el análisis de los hechos históricos a través de la ficción (nunca olvidaré Daens, El gran dictador, Senderos de Gloria...). José Carlos, junto a Isabel, mi profesora de griego antiguo, supo también incentivar mi pasión por la escritura y eso es algo por lo que le estaré agradecida a los dos eternamente.

El autor de El Enemigo nos presenta un relato inteligente, errático en ocasiones y, por ello, certero a la hora de transmitir la sensación de confinamiento en pandemia. En este texto se mezclan tristeza y apatía a través de un narrador que nos lleva al corazón mismo de lo onírico para preguntarnos o, más bien, asistir a una revelación de quién es nuestro enemigo, un tema que lleva persiguiendo a la condición humana desde, por lo menos, la tragedia de Edipo.



¿Cuál es el título de tu delirio?

El enemigo.


¿De qué va tu relato?

De algún desconocido que llevamos dentro y nos puede querer mal.


¿De donde surgieron las musas para este delirio?

Madre: una invitación a la escritura

Padre: un mal sueño


Tres palabras para definir lo que el lector va a encontrarse.

¿A ti mismo/a? (¡Qué más quisieras!)


Una frase para definir esta situación que vivimos debido a la pandemia mundial provocada por la COVID-19.

Lo peor es, además del sufrimiento, la nostalgia: nos negamos al cambio, aspiramos al mundo que dejamos atrás y vamos ciegos hacia el futuro.


¿Cuáles fueron las lecturas que te acompañaron durante la cuarentena que comenzó en marzo del 2020?

Más artículos periódísticos que libros (picoteo en el Quijote, en el libro del desasosiego, en algo de Mateo Díez… releí Alfanhuí).


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

No estoy en nada concreto. Leo, tomo notas… nada de envergadura. Me gusta redactar reflexiones breves sobre lo que leo y lo que veo.


¿Dónde podemos conocer más acerca de tu obra?

La palabra “obra” me infunde respeto y me desborda. Sólo cultivo una afición que se queda en casa.



José Carlos Herrero nació en Zamora en 1953. Licenciado en Geografía e Historia, ha sido profesor de Historia de Instituto, ya jubilado. Durante varios años estuvo a cargo, en el Centro de Estudios Superiores CESNUMEN, de un Curso de Historia Contemporánea para estudiantes de C.O.U. en el extranjero. Desempeñó también tareas docentes como profesor Asociado en la Universidad Carlos III, impartiendo el curso de Historia Contemporánea y varios cursos de Humanidades. En el IES Silverio Lanza de Getafe ha llevado a cabo proyectos de Diversificación curricular en el área de Humanidades, así como proyectos y experiencias en el campo de la convivencia escolar y mediación en conflictos.

BÚSQUEDA POR TAGS: