Delirios de Cuarentena. Entrevista a Macarena Fedriani.

Hoy en Quills entrevisto a la maravillosa Macarena Fedriani, coautora en la antología de varios autores que tuve el placer de coordinar: Delirios de Cuarentena, disponible en Amazon.


A Macarena le tengo mucho cariño no solo por ser una de mis compañeras en el elenco de autores de la editorial MaLuma, sino por su escritura directa, fresca y carente de artificios. Macarena aportó a este compendio delirante su sorprendente relato Mentiras y su poema El niño cobaya. Pero será mejor que sea ella la que nos hable de su narración breve en clave de ucronía.


¿Cuál es el título de tu delirio?

Mentiras.


¿De qué va tu relato?

De la fragilidad de las relaciones humanas, en general y del sacrificio personal. De lo que a menudo parece pero no es, de las cosas que a veces no nos contamos para no herirnos, de los juicios precipitados, de los silencios terribles que abren un abismo entre las personas y de cuando todo ello se torna irreparable.


¿De donde surgieron las musas para este delirio?


En pleno confinamiento se hablaba en los medios del repunte de divorcios que previsiblemente la pandemia iba a provocar. Me hizo pensar en cuanta gente convive sin conocerse realmente y cómo la prohibición de salir de casa nos iba a poner a prueba en ese sentido. De pronto, veinticuatro horas al día conviviendo con una conexión limitada con el exterior. Me pareció que habría casos de todo tipo, gente con doble vida, con adicciones secretas, con una vida fuera desconocida para los de dentro. A partir de eso surgieron muchas fantasías. Esta es solo una.

Casi todas mis historias de esos días tienen tintes distópicos y cierto barniz de asfixia provocado por el propio confinamiento, pero en el contexto de esos meses no podía ser de otra manera…


Tres palabras para definir lo que el lector va a encontrarse.

Nostalgia, distopía e ironía. Bueno, y mentiras, claro. Ahí van cuatro.


Una frase para definir esta situación que vivimos debido a la pandemia mundial provocada por la COVID-19.

El peor virus en esta pandemia es el miedo que ha echado raíces en lo más hondo del ser humano. Para ese aún no tenemos vacuna.


¿Cuáles fueron las lecturas que te acompañaron durante la cuarentena que comenzó en marzo del 2020?

Mucha mezcla. La trilogía de La novia gitana de Carmen Mola, Los testamentos de Atwood, Tierra Alta de Cercas. Ah y Hambre de Pájaro, tuyo. Lo leí en plena pandemia y me encantó. Lo recomiendo completamente. Cada historia conmueve de una forma diferente. Un gran trabajo.

También me ha dado fuerte por las biografías de mujeres: Jane Austen y la autobiografía de Agatha Christie.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

En una novela con tintes biográficos que empieza en los años 20.


¿Dónde podemos conocer más acerca de tu obra?

En Instagram, en mi cuenta @1_habitacion_propia sobre todo. En la bio.


Macarena Fedriani es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercicio distintos cargos directivos en empresas de diversos sectores, sobre todo en ámbitos relacionados con las ventas, el marketing y la comunicación. Como escritora, Macarena se formó en escuelas de creación literaria como La Plaza de Poe, Fuentetaja o la Escuela de Escritores. Además ha colaborado en varias antologías de relatos y y quedó finalista en el concurso de microrrelatos “Inspiraciones nocturnas” de Diversidad Literaria. En 2018 publicó la novela juvenil El hechizo de los Carter y en 2020 el libro de relatos Burlando a Caronte, ambas con Editorial MaLuma.


BÚSQUEDA POR TAGS: