top of page

Fantasía humorística y La tragicomedia de la blanca doncella

La fantasía humorística es uno de mis géneros favoritos, cuyo referente es, sin lugar a dudas, Terry Pratchett. Hay una frase de Robert McKee sobre la comedia que dice: " La comedia viene de las relaciones entre el amo y el esclavo: ¡el segundo necesitaba reírse de algo! Por eso la comedia nace, sobre todo, en la gente humilde que ha estado sometida. Los de arriba son demasiado poderosos como para darse cuenta de lo idiotas que son, mientras que los pobres necesitan el humor para sobrevivir". La comedia surge de una visión crítica de la realidad que a uno le rodea y purga, en el sentido de que quita máscaras y permite perderle respeto a aquello que produce miedo y esto incluye que sea posible también reírse de uno mismo. Terry Pratchett fue un maestro de la comedia en el terreno de la fantasía. Hizo algo único, con un estilo muy personal y una narrativa rica en tramas entrecruzadas y personajes de todo tipo. Mis libros favoritos de él son "El increíble Mauricio y sus roedores sabios", "Lores y damas", "Mascarada" y "Mort", libros de los que más adelante me gustaría hacer alguna entrada. Lo que más me gusta de este autor es su capacidad para crear situaciones humorísticas, ácidas y críticas, sin descuidar el cariño con el que desarrolla y caracteriza a sus personajes. Ve el mundo, ve sus errores, saca humor de ello, pero también encuentra razones para salvarlo, y esas razones son los personajes que protagonizan sus historias, llenos de defectos, miedos y en ocasiones mezquindades, pero con un profundo amor por la vida. Cuando lees a Pratchett, es imposible olvidar a Yaya Ceravieja, bruja gruñona experta en "cabezología", a Magrat Ajostiernos y sus cachivaches mágicos inútiles, al embaucador gato Mauricio y sus constantes dilemas morales sobre comer o no comer "la comida que habla"... En ese sentido, se desmarca de otros estilos de comedia, también maravillosos, como los que impregnan la incisiva serie protagonizada por Rowan Atkinson "The Black Adder" o las inolvidables películas de Monty Python. Uno se enamora y teme por las vidas de los personajes que crea Pratchett. Es, por decirlo de una forma un poco edulcorada, un "hacedor de esperanzas", que no pierde de vista en ningún momento la Muerte, el destino final, convertido en un personaje que tiene su aparición estelar en cada novela.

No quiero terminar esto sin hablar de "Into the Woods", una película del 2014, dirigida por Rob Marshall, que también aborda el género fantástico humorístico, con bastante menos gracia y ritmo sin embargo que Rob Reiner en "La princesa prometida" o Terry Gilliam en "El secreto de los hermanos Grimm". Por último, también me gustaría destacar el libro de "La princesa prometida", de William Goldman, como una de las joyas literarias de este género. Una historia de amor que se ríe de las historias de amor. Parodiando los clichés de las típicas historias románticas, Goldman consigue contar una historia de amor verdadero, al igual que hizo, salvando mucho las distancias, Cervantes con el Quijote y las historias de caballería. Su peculiar estilo narrativo y el tratamiento de las situaciones y los personajes hacen que sea una novela muy divertida de leer.

Mi amor por la fantasía humorística me llevó a escribir una colección de cuentos, que ahora están en proceso de revisión. Soy consciente de lo difícil que es escribir comedia, y aún más comedia buena. Pero aquí os dejo una muestra de mi pequeña aportación al género. Se llama "La tragicomedia de la blanca doncella" y va sobre un poeta cómico y uno trágico, enfrentados en singular combate utilizando como arma arrojadiza la historia de Blancanieves.

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page