top of page

Teaser del cortometraje "Dentro"

Hoy comparto con vosotros el teaser de "Dentro", cortometraje de género drama psicológico producido y dirigido por Facundo Tosso y producido y escrito por mí. Han pasado ya tres años desde que consiguiéramos financiarlo mediante la plataforma de financiación colectiva Verkami, contando con profesionales de primera en el equipo técnico y artístico que se implicaron desinteresadamente cuando les propusimos el proyecto.


La idea surgió en una conversación en Italia e iba a formar parte de un proyecto para una trilogía de cortometrajes cuyo hilo conector iba a ser el tema de las parafilias sexuales. "Dentro" surgió como una interpretación alternativa y moderna del mito de Pigmalión a través de una historia de corte intimista. Una vez desechada la idea de la trilogía y después de haber pasado unos cuantos años rodando cortos con escasísimos medios, Facundo, decidido a dirigirlo en condiciones, le presentó el guión al actor Ramiro Alonso para proponerle el papel protagonista. A partir de ese momento y con Ramiro dándonos fuerza y credibilidad, comenzó la etapa de desgastarse los nudillos llamando a puertas y hablando de lo que teníamos para ofrecer. Fue así como conseguimos a gran parte del equipo técnico y artístico. Pero el periplo no había hecho más que empezar.


No todo fueron sonrisas y brazos abiertos. Muchas puertas se nos habían cerrado antes en las narices, sobre todo a la hora de conseguir una financiación que se escapaba de nuestras posibilidades económicas. Conocíamos la opción del crowdfunding, pero nunca nos habíamos planteado hacerlo hasta ese momento. Desde la más absoluta inexperiencia en este campo, planificamos y creamos una campaña que, si bien tuvo éxito, no fue fácil sacar adelante. Sin embargo, teníamos un buen punto de partida: tres actores muy buenos (Ramiro Alonso, Carolina Clemente y Javier Prieto), realmente implicados con lo que queríamos contar, un equipo técnico profesional y muchas ganas de contar la historia de Antonio, un escultor obsesionado con un amor del pasado que comienza una relación arriesgada con su modelo, Mónica. Aunque, por supuesto, las ganas de contar algo no se traducen automáticamente en apoyos para la financiación, error en el que caen algunas personas cuando deciden lanzar una campaña de crowdfunding. El trabajo de hacer conocer a la gente lo que queríamos y podíamos ofrecer con "Dentro" fue arduo y estuvieron implicados en él un montón de amigos que se convirtieron en nuestros compañeros de batalla sin pensárselo dos veces: Gala Mealla, Sergio Corvillo, Eduardo Gutiérrez, Daniel Castro, Dalila Tessari, Sergio Fernández Moreno, Manuel Pico... Todos unidos, en mayor o menor medida, en una quijotesca gesta.


Tras sudor, lágrimas, momentos de incertidumbre y gratas sorpresas, la fecha límite de la campaña se cumplió un día después de mi cumpleaños. Habíamos alcanzado y sobrepasado el objetivo gracias a 136 mecenas. Entonces, llegó el momento crítico: hacer "Dentro" realidad. Los mecenas habían depositado en nosotros su confianza y teníamos que cumplir con las expectativas. La preproducción y el rodaje fueron procesos muy intensos y gratificantes, pese a todos los obstáculos. Los tiempos de la postproducción se alargaron más de lo previsto porque las personas implicadas en ella tenían que compaginar sus tareas en el corto con una agenda muy complicada. Finalmente, obtuvimos el producto que deseábamos.


Yo tenía cierta aprensión a la hora de ver el resultado final. En aquellos veinte minutos se concretaban sin concesiones meses y meses de esfuerzo, dedicación y quebraderos de cabeza. El guión, aunque para el rodaje lo había revisado y corregido, era un trabajo antiguo y tenía curiosidad por saber si aquello todavía seguía manteniéndose en pie. Y, en fin, no tengo palabras para describir mi impresión. O, bueno, sí las tengo. La estatua había cobrado vida. Galatea respiraba. La historia se había convertido en algo maravillosamente ajeno a mí. Había crecido y cobrado cuerpo gracias a un trabajo cuidadoso y elegante de producción, arte, interpretación, fotografía, montaje, sonido, música y dirección. Me sentí y me sigo sintiendo afortunada por haberme cruzado con personas y talentos tan vivos y deslumbrantes. "Dentro" es una historia que, desde luego, no gustará a todo el mundo, pero, gracias a este equipo artístico, tiene cohesión y alma. Espero también, de corazón, que cumpla las expectativas de toda la gente que contribuyó a que fuera posible.



Hace unos meses comenzamos a moverlo por el circuito de festivales internacionales y nacionales. En algunos (generalmente los más grandes y competitivos) se requiere que el cortometraje no haya sido estrenado previamente para poder participar. De estos, Sitges es nuestra última carta. Una vez sepamos si hemos sido seleccionados o no, procederemos a organizar el estreno y a enviar a los mecenas las recompensas que quedan pendientes.


Quería escribir sólo unas breves líneas a modo de presentación, pero supongo que cuando algo tan bonito sucede, es difícil escatimar palabras. Sin más dilación, os dejo con el teaser.



No puedo dejar de mencionar tampoco al equipo técnico y artístico que hizo posible esto:


Producción y dirección: Facundo Tosso

Coproductores: Ismael Issa, Alejandro Lázaro, Fede Pajaro, Cecilio Chaves, Rubén Algarra, CCorvillo

Fotografía: Ismael Issa

Montaje: Alejandro Lázaro, Clara M. Malagelada

Dirección de arte: Rita M. Mon, Daniel Barrio

Diseño de sonido: Fede Pajaro

Música: Ignacio Falcón

Efectos visuales: (Cúbica) Joan Amer, Rubén Algarra, Cesc Biénzobas, David Flecha, Carles Zamorano

Director de producción: Cecilio Chaves

Reparto: Ramiro Alonso (Antonio), Carolina Clemente (Mónica), Javier Prieto (Damián)

Primer ayudante de dirección: Juan Pedro Boluda

Script: Bárbara Herrero Funcia, Paula (Puchi) Granada

Segundo ayudante de dirección: Jorge Mantecón

Coach actores: Xavi Siles

Primer ayudante de producción: Manuel Higuera

Segundo ayudante de producción: Lucía Higuera

Ayudante de cámara: Raquel Guerrero

Auxiliar de cámara: Mario Cabrero

Sonido directo: Rodrigo Morera, Jorge Lacasta

Escultores: Sergio García Pedraza, Chedey Delgado Montero, Patricia Iglesias Carriches

Dibujantes: Eduardo Gutiérrez, Daniel Barrio

Atrezzista de rodaje: Beatriz Lozano García-Caro

Ayudante de arte: Ana Macarena, Irene Marzo

Figurinista: Tania Sanz

Maquillaje: Patricia Antolín, María Alejandro

Maquillaje FX: Fito Dellibarada

Primer ayudante de maquillaje FX: Esther Castillero Rodrigo

Jefe de eléctricos: Rodrigo Ventura

Eléctricos: Pedro Brolmann, Daniel Cobos, Andrés Villa, Miguel Palomar

Supervisor de sonido y mezclas: Fede Pajaro

Edición de sonido: José Luis Canalejo

Foley: Nevenka Potocnik

Música interpretada por: Ignacio Falcón, Ana Reirís

Mezcla musical: Javier Duch

Etalonaje: Ismael Issa

Storyboards: Eduardo Gutiérrez

Canción créditos (Phedra): Daniel Castro (compositor), CCorvillo (letra, voz).




Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page