Delirios de Cuarentena. Entrevista a Miriam Alonso.


"Delirios de Cuarentena" es una antología de relatos, delirios y alguna que otra poesía de varios autores, coordinada por mí y publicada en agosto de 2020 a través de Amazon.


Hoy entrevisto en Quills a Miriam Alonso a propósito de su narración repleta de sutiles matices y olor a agua salada. Escenario externo: una playa del Mediterráneo en cuarentena. Escenario interno: un despertar de sensaciones insospechadas.


¿Cuál es el título de tu “delirio”?

El lucero del alba.


¿De qué va?

Es un texto intimista. Encontramos a una chica que por circunstancias se ve pasando el encierro en España, lejos de su hogar. Personas que nunca habrían reparado unas en otras, se topan de frente, se consideran, y de esos encuentros casi a empujones, surgen nuevas oportunidades de conocer ocultas facetas del ser humano.


¿De donde surgieron las musas para este delirio?

Vi un documental sobre Grecia, con sus casas blancas en la costa, se me vino a la mente también Turquía. Pensé: ¿Cómo lo llevarán todas esas personas que todavía no controlan ni el idioma y se han visto forzadas a permanecer aquí? Fue todo muy sencillo. Como, con el frío, echaba más que nunca en falta el mediterráneo, no me costó añadirlo a la ecuación.


Tres palabras para definir lo que el lector va a encontrarse.

Intimidad, sábanas blancas, calor.


Una frase para definir esta situación que vivimos debido a la pandemia mundial provocada por la COVID-19.

La globalización tiene estas cosas.


¿Cuáles fueron las lecturas que te acompañaron durante la cuarentena que comenzó en marzo del 2020?

Un montón. Creo que el grueso de mis lecturas anuales se concentró en esos meses de encierro en mi diminuta casita del Bierzo. He leído cómic (Súper López. No lo conocía, lo juro), novela de época (Cumbres borrascosas), contemporánea (El juego del ángel), realismo (La mortaja, Delibes), ensayo (Teoría King Kong), mitología (Loki), hasta teatro (La casa de Bernarda Alba). Se puede hacer un seguimiento en mi Instagram @mimialonso_cc.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Escribo dos novelas, una contemporánea y otra de época. Además de esto coordino la antología "La memoria del jardín", donde entre otros tantos autores, figura Carolina Corvillo. Además de esto preparo y gestiono varios talleres literarios.


¿Dónde podemos conocer más acerca de tu obra?

En redes sociales principalmente.

Facebook: https://www.facebook.com/mimi.alonsorodrigues/


Instagram: @mimialonso_cc y de cuando en cuando en el blog: https://miriamalonsoblog.wordpress.com/





Miriam procede de la capital del Turia, pero vive a caballo entre Valencia y un pequeño pueblo de León.

Narradora, docente y alfarera, está formada en letras puras. Forma parte del estudio creativo de Folk Tales junto a Medusa Dollmaker, realizando labores de creación artística y gestión empresarial.

Activa en redes sociales (Instagram y Twitter @mimialonso_cc. Facebook Miriam Alonso Escritora), ha sido galardonada en varios concursos literarios. Colabora en prensa, imparte talleres literarios, da conferencias, lee, siente, escribe, bebe infusiones, observa árboles. Ha pasado gran parte de la cuarentena sentada en la puerta de su casa, escuchando el canto de un mirlo que, amabilísimo, se citaba cada tarde con ella.

BÚSQUEDA POR TAGS: