Entrevista a Marina, creadora de los perfumes de Magenta's Blood


Esta es la primera vez que pasa por Quills una creadora de perfumes artesanales. Se trata de Marina, alma madre de Magenta's Blood. Me parece maravilloso poder contar contigo en este espacio. Además he tenido la oportunidad de ponerme tu última creación, el perfume "Ostara", ideado para la gala homónima de Laura Pérez, como parte del festival Complutum Danza. Dejé mis impresiones de forma literaria en una entrada anterior y he de decir que, aunque no soy ni mucho menos experta en perfumes, me pareció una fragancia inspiradora y potente.



  • ¿De dónde crees que surgió tu curiosidad olfativa? ¿Cuándo te decidiste a crear tu primer perfume?

Mi curiosidad olfativa surge desde que tengo uso de razón. De niña olía todo. Hoy todavía recuerdo algunos olores de la infancia… A mi madre le gustaban mucho los perfumes, no salía de casa sin ponerse uno. Recuerdo que sus favoritos eran Opium y Coco Chanel, entre otros, por lo que desarrollé un gusto por los perfumes fuertes, ya que de vez en cuando se los robaba. Luego empecé a comprarme los míos y a indagar en el mundo del perfume como mera espectadora olfativa. Desde muy pequeña tenía la inquietud de llegar a ser perfumista, pero, claro, realmente es una profesión difícil y costosa.


Un día investigando por una plataforma de artesanales y vintage llamada Etsy. Descubrí que había gente que vendía perfumes hechos a mano, muy creativos y originales. Hice algunas compras y realmente me gustó tanto el concepto, que pensé: "¿Por qué no intentarlo, aunque sea a nivel personal?" Y así es como empecé a investigar e investigar… y una puerta daba a otra y así hasta el día de hoy…


  • En toda tu línea se respira oscuridad y sensualidad. Son perfumes llenos fuerza, que traen ecos del pasado. ¿Cuál es tu mayor inspiración a la hora de crear un nuevo perfume? ¿Cómo les dotas de identidad?

Mi fuente de inspiración es mi vida en general, es decir, mis gustos, aficiones como la danza, la literatura, el cine, el horror, el erotismo, mis experiencias pasadas, mis relaciones personales, etc… Cuando pienso en un perfume, me centro en lo que quiero transmitir con él. A veces me han encargado algunos personalizados y me gusta saber, a parte de los gustos olfativos, otras ámbitos de la persona que me lo encarga, y he de decir que soy bastante intuitiva y no suelo equivocarme. Me gustan esos retos.


  • El aroma de algo puede crear una impresión muy duradera. Aunque un aroma se olvide pronto, siempre se reconoce cuando se vuelve a oler y cuando eso sucede devuelve a la memoria recuerdos que de otra manera a lo mejor habrían quedado sepultados. Para mí el perfume está relacionado con el presente, acompañando al “quién soy”, pero también, en una forma nostálgica de verlo, con el pasado, con lo que uno fue. ¿Hay algún perfume con el que hayas querido rescatar algo del pasado?

Para mi un perfume es un frasco de esencia de nostalgia, si no me evoca algo del pasado tiene poco que decirme. Pero también me gusta que me recuerde a cosas que no haya vivido pero desearía vivir, es decir , que me evoque situaciones o emociones que deseo tener, aunque no las haya experimentado antes o sean imposibles de experimentar. Con algunos de los perfumes que hago intento rememorar un estado o un concepto para que la gente se sienta identificada y les traiga una emoción o un recuerdo, ya vivido o que desean vivir.


  • ¿Podrías hablar de las creaciones de las que estás más orgullosa? ¿Qué historia hay detrás de cada uno de sus nombres?

De las creaciones que estoy más orgullosa son de las que me inspiró la gente que me rodea. Para muchos de los primeros perfumes que saqué pedí inspiración a mis amigas para el nombre y los ingredientes y la verdad que fue una experiencia muy bonita. Otros perfumes vienen de mis aficiones y de algunas experiencias pasadas. Me gusta dotar al perfume de Alma y de emociones. Así las cosas salen mucho mejor.


  • ¿Cuál ha sido el momento más duro para ti en un proceso creativo? ¿Y el más satisfactorio?

Físicamente hablando el momento más duro es cuando ocurre la fatiga olfativa, es decir, el olfato deja de funcionar y hay que parar, a veces más tiempo del que uno prevé. Eso frustra bastante pero sólo hay que dejar pasar tiempo. El problema real viene cuando a nivel emocional te estancas. Yo soy muy perfeccionista y bastante crítica conmigo misma, y eso para un proceso creativo es un poco desesperante. También la crítica por parte de otros, aunque sea constructiva, hace más daño de lo que imaginamos. El momento más satisfactorio, sin duda, es cuando presentas a alguien un perfume y rápidamente ves que es lo que querían. También cuando tengo un concepto en la cabeza de lo que quiero y logro plasmarlo.


  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la creación de perfume independiente?

Mi experiencia ha sido muy bonita. He estado casi 3 años con la marca artesanal Magenta’s Blood y he tenido muy buenas experiencias. He conocido gente increíble tanto de España como de otros países. Además me ha llevado a entender, conocer y valorar mejor la perfumería, entender que es un arte, y como tal debe ser tratado…


  • ¿Podrías hablarnos de los nombres que les das a tus perfumes? ¿Cómo es este proceso de selección?

Los nombres que pongo a los perfumes siempre vienen de una inspiración...mía o de otra persona que me inspire a su vez. Mi perfume favorito, del cual, por problemas logísticos, tuve que hacer dos versiones, es Lamashtu. Está inspirado en el origen de una coreografía que tenía en mente, basada en diosas de la antigua Mesopotamia. Encontré a la diosa Lamashtu, que estaba por encima de todas las demás... y he decir que, a pesar de su maldad, me ha dado suerte y es, además de ser mi favorito, el que más he vendido en sus dos versiones.


Otro perfume que ha tenido mucho éxito ha sido "Glitter Nipples", inspiración de mi amiga Julia y su etapa de burlesque; un perfume erótico que levanta pasiones, o eso dicen, jaja. Otro perfume de mis favoritos es uno que hice como edición de San Valentín. Se llamaba Nekromantic, basado en una película de terror de los 80. Por lo tanto el proceso de elección de un perfume también se basa en una experiencia, emoción, situación, lugares que me llaman la atención, personas que me inspiran, etc... Realmente esta es la parte más divertida de la creación.


  • ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera iniciarse en esta alquimia tan particular?

Si alguien tiene una pasión que la siga y la consiga que luche y arriesgue, que no se conforme con la mediocridad. Pero esos consejos creo que los daría en general a cualquier persona y en cualquier materia.


  • ¿Dónde podemos conseguir tus creaciones?

De momento como Magenta’s Blood ya, tanto por problemas personales como por salud, no sigue en activo. Sólo mantengo algunos proyectos a los que es imposible decir que no porque son maravillosos, y los perfumes que he creado en colaboración con Jaq the Rimmel; cuatro perfumes conceptuales, que están en venta en su página hasta agotar existencias. Espero que esto no termine aquí, quizás en un tiempo pueda retomar éste arte. Quizás haya alguna novedad en horizonte no muy lejano.


Facebook de Magenta's Blood.

Jaq The Rimmel


#entrevistas #magentasblood #perfumesartesanales #perfumes #creadoradeperfumes

BÚSQUEDA POR TAGS:
© 2020 por Carolina Corvillo.
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle