top of page

Presentación de la antología "Latidos del Mar"


Después del cartel poco queda que decir. Esté sábado estaré presentando "Latidos del Mar" junto a las escritoras Miriam Alonso y Laura Morales. Karol Scandiu, que también ha participado en la antología, no podrá asistir, pero sus letras nos acompañarán en la velada. "Latidos del Mar" es una antología cuyo nexo es el océano y los misterios que habitan en él. También es, al mismo tiempo, un puzzle de relatos de los estilos más variados. Cada autora imprime con determinación su estilo propio y los temas que le obsesionan.


En mi caso, he elegido dos leyendas japonesas para dotar de vida al misterio. La historia de Japón me lleva fascinando desde hace tiempo, así como sus manifestaciones artísticas y mitología. Hay en todo lo que le rodea un complicado equilibro, una delicadeza superficial que amenaza con ser devorada desde dentro por la locura en cualquier momento. En uno de los relatos he utilizado el contraste entre la fe cristiana y la fe budista para estructurar la búsqueda de la identidad de un joven sacerdote franciscano que, buscando la verdadera fe, se topará con las garras del erotismo y el amor en una peligrosa travesía de vuelta a Japón. En el otro exploro una relación adolescente erótica entre señora y criada, con la música como telón de fondo. En ambos relatos el misterio que aguarda en las entrañas del mar será el catalizador de los conflictos, el espejo de la verdad, el horror y lo sublime. También he tenido la fortuna de contar con el elegante trazo de Eduardo Gutiérrez García, que ha realizado una ilustración para cada uno de mis relatos, pero la presentación de estas merece una entrada aparte.


Le agradezco infinitamente a Miriam Alonso que pensara en mí para participar en esta sinfonía marítima. Gracias a su proposición he descubierto personajes que habitaban en mí que, de otra manera, tal vez no habrían visto la luz. Alguno de ellos formará parte de historias más largas.


Agradecida también estoy a todos los autores que han estimulado mi curiosidad sobre Japón: Tanizaki, Kawabata, Mishima, Ogai Mori, Shusaku Endo... Y no podría dejar de mencionar a Scorsese con "Silencio", maravillosa adaptación de la novela de Endo, una película de una sensibilidad y ritmo muy difíciles de ver en el torbellino audiovisual de hoy en día.


No quiero extenderme demasiado. Os espero el sábado, deseando charlar sobre literatura, misterios del mar y, por supuesto, tomar un vino.


¡Nos vemos próximamente!



Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page